Patología Oral

 

Una charla sobre el Bruxismo

 

¿que es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito inconsciente de apretamiento o rechinamiento de los dientes.


¿Cuál es el orígen del bruxismo?

No se conoce con exactitud el porqué se inicia este hábito. Se sabe que está potenciado por ciertos  estados emocionales como la ansiedad y el estrés.


¿Que consecuencias tiene el bruxismo?

Las consecuencias del bruxismo son múltiples, siendo las más importantes:

  •         Desgaste dentario
  •         Contracturas y dolor muscular
  •         Disfunción de la articulación temporomandibular
  •         Dolor de cabeza
  •         Pérdida de la estética facial
  •         Sensibilidad de los dientes
  •         Flemones
  •         Movilidades y fracturas dentarias
  •         Alteraciones del sueño

Además, el bruxismo, por su grado de afectación muscular y articular, es un importante factor que contribuye al dolor orofacial crónico.

                          

Desgastes dentarios por bruxismo


¿A quién afecta el bruxismo?

Puede afectar a todas las personas, hombres o mujeres, jóvenes o adultos e incluso a los niños.


¿Cuántos tipos de bruxismo hay?

Hay dos tipos de bruxismo que pueden darse simultáneamente:

  • Diurno
  • Nocturno

El bruxismo diurno es el hábito de apretar los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional.
Es muy nocivo para las estructuras musculares y suele provocar contracturas y dolor muscular.
El bruxismo nocturno es el hábito de rechinar los dientes mientras se duerme.
Es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes.


¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

El bruxismo se diagnostica por los efectos o consecuencias que provoca, como por ejemplo el desgaste dentario, el dolor muscular, etc.


¿Que tratamiento tiene el bruxismo?

En primer lugar, lo más importante es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte el bruxismo antes podrán evitarse sus consecuencias.
Debido a que la ansiedad y el estrés son factores importantes en el mantenimiento de este hábito, se recomienda cualquier tipo de terapia para el control del estrés o la ansiedad.
El tratamiento específico del bruxismo estará en función del tipo de bruxismo.


Tratamiento del bruxismo diurno

Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente.
Ha de ser el propio paciente quien debe mentalizarse para detectar aquellos momentos en los que se encuentra apretando sus dientes.
Puede ser que apriete mientras conduzca el coche, en el trabajo, en casa, etc.
Debe aprender a sustituir el hábito de apretar los dientes por otro tipo de movimiento que no sea nocivo.
El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento de dientes es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el  efecto nocivo de apretar los dientes.


Tratamiento del bruxismo nocturno

Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral denominado placa de descarga.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye, en resina acrílica, la placa de descarga que se ajustará, por lo general, a la arcada superior del paciente.
La placa se utiliza de noche para dormir.
El objetivo de la placa de descarga es que aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa.
La consecuencia del desgaste dentario por el bruxismo nocturno desaparece desde la primera noche en que se utiliza la placa.
Además, con el uso de la placa puede desaparecer poco a poco el hábito de rechinamiento de los dientes.

Placa de descarga para el bruxismo nocturno


¿Padece usted de mal aliento?

Millones de personas en el mundo entero padecen de mal aliento (halitosis) de manera transitoria o peor aún permanente. Como se sabe, el mal aliento es un factor que afecta de manera importante la interacción social.
Encuestas de opinión pública confirman que la imagen creada por individuos con mal aliento es negativa. El mal aliento afecta las relaciones sociales, sexuales y ocupacionales.
Existen variadas causas que originan éste desagradable problema e interesantes nuevas terapias para combatirlo.


¿Que causa el mal aliento?

A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa, la causa principal del mal aliento es bacteriana. La halitosis es causada en personas sanas por ciertas bacterias que se encuentran en los tejidos blandos de la boca como las encías pero en especial en la superficie posterior de la lengua. Estas bacterias viven bajo un "manto" mucoso produciendo gases sulfurados que ocasionan olores bucales desagradables.
Ningún enjuague comercial alcanza a estas bacterias no importando cuan frecuentemente se utilice, de igual forma, los cepillos dentales son poco útiles para ello.


¿Porque existen personas con mal aliento?

Algunas personas tienen una mayor cantidad de bacterias causantes de mal olor que otras. Se sabe que un gran número de personas padecen de algún grado de halitosis y sufren socialmente con esta afección.
Es interesante hacer notar que el mal aliento se origina en un 90% de los casos en la boca. El aire que sale por la nariz de una persona con problemas de mal aliento no huele mal; mientras que el aire proveniente de su boca sí. El restante 10 % de los casos de mal aliento tienen su origen en afecciones estomacales, de la garganta, nariz o senos paranasales. El mal aliento también puede ser causado por otros problemas médicos. Si su mal aliento es repentino, aumenta considerablemente en corto tiempo o viene acompañado con fiebre, tos u otros síntomas, debe visitar a su médico para descartar infecciones u otras afecciones del organismo.
Otros factores que contribuyen al problema son las afecciones dentales y las infecciones de las encías. Las visitas periódicas al Odontólogo son importantes para controlar el olor bucal. Sin embargo, el foco más importante de bacterias que producen mal aliento se encuentra ubicado como mencioné en la zona posterior de la lengua.
Algunos alimentos y hábitos también pueden causar mal aliento.
La cebolla, el ajo, brócoli, especias aromáticas, el alcohol, etc., luego de ser ingeridos son incorporados al flujo sanguíneo a través de la mucosa gástrica y luego son liberados a la saliva y los pulmones. Esto puede prolongar el mal aliento hasta un período de 72 horas luego de ser ingeridas estas sustancias. Este tipo de mal olor no puede ser eliminado con ningún tratamiento ni producto conocido hasta la fecha. La solución en estos casos es obviamente disminuir la frecuencia de ingesta de éstas sustancias. Otros hábitos contribuyentes al mal aliento son el uso de cigarrillos, pipas, habanos, coca, etc.
Ya conocemos las causas principales del mal aliento. A continuación comentaremos los últimos avances en cuanto al tratamiento de este problema que afecta a millones de seres humanos.


¿Porqué son poco efectivos los productos comerciales?

Los enjuagues bucales, caramelos aromatizados y spray para el aliento solamente enmascaran el mal olor superponiéndolo por otro por lo general aromatizado. Sin embargo, el efecto es transitorio (15 - 30 min.) y no funciona como tratamiento a largo plazo. Otra desventaja es que la mayoría de los enjuagues contienen alcohol lo cual puede resultar irritante y resecante a la mucosa bucal.


¿Qué se utiliza hoy en día para tratar el mal aliento?

La verdadera terapia para eliminar la halitosis no se encuentra disponible en farmacias o supermercados. Está en el consultorio odontológico donde le voy a recomendar la compra de diferentes instrumentos de limpieza según sea el caso particular de cada uno de mis pacientes.


Una charla sobre las Aftas

Son pequeñas lesiones muy dolorosas que pueden ser únicas o múltiples distribuidas en toda la mucosa oral.  La causa específica de dicha lesión aún no se la conoce, pero se la asocia a la falta de vitamina B12, a una baja de las defensas del individuo.
Estudios más recientes la asocian con estrés emocional, se observa con más frecuencia en poblaciones, donde el nivel intelectual es alto.
El tratamiento consiste en la aplicación de sustancias epitelizantes y anestésicas. La ventaja de este tratamiento es la eliminación del dolor en forma instantánea. Por su parte el paciente debe evitar fumar y beber alcohol en esta etapa, porque son considerados factores irritantes.
No son contagiosas, pero debo realizar un diagnóstico para diferenciarlo del Herpes Simple, que sí es contagioso.